Parábola de las 10 vírgenes

Estudio y Reflexión por Apóstol Dra. Yenan Silén Leamos Mateo 25:1-13

 1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. 2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. 3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;     4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.     5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. 6 Y a la medianoche se oyó un clamor! Aquí viene el esposo; salid a recibirle! 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. 8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. 10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. 11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: !!Señor, señor, ábrenos! 12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

La parábola de las diez vírgenes no solamente es una enseñanza de advertencia sino de auto análisis. La parábola de las diez vírgenes nos revela la iglesia de hoy, y nos ayuda a discernir donde nos encontramos en nuestro caminar como cristianos. Jesús. Estamos siendo sensatos, prudentes o insensatos e imprudentes.

Para discernir el mensaje Bíblico nos ayudara definir las palabras. La primera palabra que debemos definir es virgen, ya que las diez fueron identificadas como vírgenes. Si algo era común en estas mujeres es que eran vírgenes.

 1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.

Virgen.

(Del lat. virgo, -ĭnis).

1. com. Persona que no ha tenido relaciones sexuales. U. t. c. adj.

2. com. Persona que, conservando su castidad, la ha consagrado a una divinidad

La definición de la real academia es una definición que nos brinda una perspectiva humana. Una virgen no ha tenido relaciones sexuales, esta consagrada a la divinidad. Veamos como se aplica esto al pueblo de Dios.

El Apóstol Pablo dijo en 2 Corintios 11:2…porque os celo con celo de Dios, pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.

La virgen que se desposa con Cristo tiene que ser pura. En Génesis 24:15-17 dice:

15 Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca, que había nacido a Betuel, hijo de Milca mujer de Nacor hermano de Abraham, la cual salía con su cántaro sobre su hombro. 16 Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía.

Una virgen no ha conocido varón.


Cristo busca de una iglesia virgen, pura que no sea adulterado ni entregado a aquello que Dios ha declarado como malo. Una iglesia pura. Cual es la pureza que busca Dios en sus elegidos, su iglesia?

Veamos que dice las Sagradas Escrituras:

Salmos 119:140

Sumamente pura es tu palabra, Y la ama tu siervo.

Hebreos 10:21-23 

21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.

Pureza de corazón, conciencia y cuerpo


Santiago 1:26-27

26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. 27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

Pureza de religión que es servicio

Separarse del mundo, sus actitudes, conductas y mentiras


Santiago 3:16-18

16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. 17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. 18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

Una iglesia pura tiene purificados los corazones, la conciencia y el cuerpo.

Una iglesia pura practica la verdadera religión, la cual es servicio a los necesitados.

Una iglesia pura esta llena de la sabiduría de Dios. Como dijo el salmista: Tu palabra es pura y la ama tu siervo.

Una iglesia pura ama la palabra de Dios.

Por lo tanto si la iglesia ama la palabra de Dios esta unida a su palabra y la vive.


La próxima palabra que debemos analizar en la parábola de las diez vírgenes es prudente.

En la parábola solo 5 de las diez son identificadas como prudentes. V.2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.

La prudencia es definida como: (Del lat. prudentĭa).

1. f. Templanza, cautela, moderación.

2. f. Sensatez, buen juicio.

3. f. Rel. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.

Una persona prudente tiene templanza, cautela y moderación. Tiene sensatez y buen juicio, sabe discernir entre lo bueno y lo malo, para seguirlo o huir de ello. Es decir una persona prudente tiene frutos del Espíritu.

Frutos del Espíritu:Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. (Gálatas 5:22-23)


Veamos que dicen las Sagradas Escrituras sobre la prudencia:

1 Reyes 4:29
Y Dios dio a Salomón sabiduría y
prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar.
1 Crónicas 22:12
Y Jehová te dé entendimiento y
prudencia, para que cuando gobiernes a Israel, guardes la ley de Jehová tu Dios.

La prudencia es necesaria para gobernar


Proverbios 2

 1 Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti,  2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia,  3 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; 4 Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, 5Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios.

La prudencia es necesaria para entender la santidad y hallar el conocimiento de Dios.


Proverbios 3:5
Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.


La prudencia que necesitamos es la que proviene de Dios.


Proverbios 24:3Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará;

La prudencia afirma lo que edificamos en Cristo





Lo contrario a la prudencia es la insensatez De las 10 había 5 vírgenes insensatas. Veamos que nos muestra las Sagradas Escrituras sobre la insensatez.

Deuteronomio 32:28
»Como nación, son unos
insensatos; carecen de discernimiento.

Carencia de discernimiento


Job 5:2
El resentimiento mata a los necios; la envidia mata a los
insensatos.

Produce envidia


Salmos 92:5-7 

5 Oh Señor, ¡cuán imponentes son tus obras, y cuán profundos tus pensamientos! 6 Los insensatos no lo saben, los necios no lo entienden:

Falta de entendimiento


Jeremías 4:22
«Mi pueblo es necio, no me conoce; son hijos
insensatos que no tienen entendimiento. Son hábiles para hacer el mal; no saben hacer el bien.»

Te dirige al mal


Jeremías 5:21
Escucha esto, pueblo necio e
insensato, que tiene ojos pero no ve, que tiene oídos pero no oye.

No ve ni oye


Jeremías 10:8
Todos son necios e
insensatos, educados por inútiles ídolos de palo.

Idolatras


Las vírgenes insensatas carecen de discernimiento. Están llenas de envidia. No entienden las obras de Dios. Ante los ojos de Dios sus obras son de mal. No escucha ni ven conforme a Dios.

Hay profetas insensatos:

Ezequiel 13:3
Así dice el Señor omnipotente: "¡Ay de los profetas
insensatos que, sin haber recibido ninguna visión, siguen su propia inspiración!

Hay pastores insensatos:

Zacarías 11:15
El Señor me dijo entonces: «Vístete ahora como uno de esos pastores
insensatos,16 porque voy a poner sobre el país a un pastor que no se preocupará por las ovejas moribundas, ni buscará a las ovejas pequeñas, ni curará a las ovejas heridas ni dará de comer a las ovejas sanas, sino que devorará a las más gordas y les arrancará las pezuñas.»

Jesús dijo del prudente y el insensato Mateo 7:24-2724 »Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca.25 Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca.26 Pero todo el que me oye estas palabras y no las pone en práctica es como un hombre insensato que construyó su casa sobre la arena.27 Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa, y ésta se derrumbó, y grande fue su ruina.»

El prudente escucha las palabras de Cristo, las obedece, las pone en practica

El insensato oye y no practica


La diez virgenes tenian lamparas  1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.

Las diez vírgenes tenían lámpara, veamos que simboliza las lámparas en las Sagradas Escrituras:

Éxodo 40:25
y encendió las
lámparas delante de Jehová, como Jehová había mandado a Moisés.

2 Samuel 22:29
Tú eres mi
lámpara, oh Jehová; Mi Dios alumbrará mis tinieblas.

Jehová es lámpara


Salmos 18:28
Tú encenderás mi
lámpara; Jehová mi Dios alumbrará mis tinieblas.

Salmos 119:105Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

La palabra de Jehová es lámpara


 Proverbios 6

20 Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseñanza de tu madre;… 23 Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,

El mandamiento es lámpara

La enseñanza luz


Proverbios 20:27Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, La cual escudriña lo más profundo del corazón.

Hechos 20:8
Y había muchas
lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos;

Los santos son lámparas


Apocalipsis 4:5
Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete
lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.

Los siete espíritus de Dios


Apocalipsis 18:23
Luz de
lámpara no alumbrará más en ti, ni voz de esposo y de esposa se oirá más en ti; porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra; pues por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones.

Apocalipsis 22:5
No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de
lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.

Dios es nuestra lámpara


Las diez vírgenes tenían lámparas, tenían palabra, mandamiento, letra, conocían de Dios pero no conocían a Dios.

Solo cinco vírgenes tenían vasijas con aceite. 3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;

4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.

Veamos que dice las Sagradas Escrituras sobre el aceite:

Éxodo 25:6
aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático,


Éxodo 27:20
[Aceite
para las lámparas] [(Lv. 24.1-4)] Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas.

La biblia nos revela dos tipos de aceites muy especiales el aceite para alumbrar y el aceite de la unción.

Éxodo 29:7
Luego tomarás el
aceite de la unción, y lo derramarás sobre su cabeza, y le ungirás.

Éxodo 37:29
Hizo asimismo el
aceite santo de la unción, y el incienso puro, aromático, según el arte del perfumador.

Éxodo 40:9
Y tomarás el
aceite de la unción y ungirás el tabernáculo, y todo lo que está en él; y lo santificarás con todos sus utensilios, y será santo.

El ACEITE es símbolo del ESPIRITU Santo y de unción.

Lucas 11:13 

13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

Hechos 2:17 

 17 »"En los postreros días --dice Dios--, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños;

Hechos 10:45 

45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramara el don del Espíritu Santo

Sin aceite las lámparas no podrán continuar ardiendo, no podrán producir luz. 4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas…

8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.

Mateo 5:14
Vosotros sois la
luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

Los que tienen aceite tienen luz


Mateo 5:15
Ni se enciende una
luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.

Los que tienen aceite pueden alumbrar a otros


Mateo 5:16
Así alumbre vuestra
luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Los que tienen aceite lo demuestran con sus buenas obras


Solo los que tienen al hijo tienen luz y aceite para continuar alumbrando en medio de la oscuridad.

Los que tienen aceite tienen al Hijo Juan 1:4
En él estaba la vida, y la vida era la
luz de los hombres.
Juan 1:5
La
luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
Juan 1:9
Aquella
luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
Juan 3:19
Y esta es la condenación: que la
luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Juan 3:20
Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la
luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
Juan 3:21
Mas el que practica la verdad viene a la
luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
Juan 5:35
El era antorcha que ardía y alumbraba; y vosotros quisisteis regocijaros por un tiempo en su
luz.
Juan 8:12
Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la
luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Juan 9:5
Entre tanto que estoy en el mundo,
luz soy del mundo.
Juan 11:9
Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce horas? El que anda de día, no tropieza, porque ve la
luz de este mundo;
Juan 11:10
pero el que anda de noche, tropieza, porque no hay
luz en él.
Juan 12:35
Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la
luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va.)

Juan 12:36
Entre tanto que tenéis la
luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz.

Juan 12:46
Yo, la
luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.

2 Corintios 4:4
en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la
luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

2 Corintios 4:6
Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la
luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

Efesios 5:8
Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois
luz en el Señor; andad como hijos de luz

1 Juan 1:5
Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es
luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

Las vírgenes prudentes son aquellas que están ungidas por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo ha sido derramado sobre sus vidas/vasijas. Por lo tanto conocen al Hijo y al Padre.

2 Corintios 4:7
Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,


Cuando el novio llega las diez vírgenes están dormidas. 5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.

En las sagradas Escritura dormirse puede ser tanto la función natural del descanso como la muerte. El dormirse no fue lo que marco la diferencia éntre las vírgenes.

Mateo 27:52
y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían
dormido, se levantaron;

las diez vírgenes compartieron El tener cada una sus lámparas y conocimiento de Dios

Saber del novio

Ir al encuentro del novio

esperar por la llegada del esposo

el dormirse

oyeron de la llegada del esposo





6 Y a la medianoche se oyó un clamor! Aquí viene el esposo; salid a recibirle!

 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.

 8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.

9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.

Las vírgenes se diferenciaban Las 5 insensatas:

no tenían aceite

se estaban apagando sus lámparas

pidieron aceite cuando el esposo se acercaba

tuvieron que salir a comprarlo

No estaban preparadas para recibir el esposo

No entraron a las bodas

Tocaron la puerta y el esposo no las reconoció


Las 5 prudentes:

Tenían aceite

no compartieron su aceite con las insensatas

estaban preparadas cuando el esposo se acercaba

Entraron a las bodas





10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.

11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo! Señor, señor, ábrenos!

12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.

13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

Las cinco insensatas son aquellos que parecen que son, pero no son. Son religiosos, fariseos, hipócritas. Se disfrazan como ángeles de luz pero son lobos, nubes sin agua, son falsos apóstoles, profetas, pastores que se hacen llamar maestros de los ciegos pero ellos mismos están ciegos. Abran bien sus ojos pues Cristo y su venida esta cerca.

Las cinco prudentes son aquellos verdaderos discípulos de Jesucristo que son llamados hijos de Dios. Los conocemos porque viven como el vivo. Escuchan sus palabras y las practican. Ama a Dios y Dios los ama a ellos. Estos conocen a Dios y Dios los conoce a ellos. No hay nada falso en ellos.

Mateo 11:27
Todas las cosas me fueron entregadas por mi
Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.





 
 

La Gloria de Dios

Yo te he glorificado en la tierra, y he llevado a cabo la obra que me encomendaste.  Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera. (Juan 17:1-5)

La fe viene por el oír la palabra o “Logos” que se deposita como una semilla en el corazón y esta manifiesta vida cuando se convierte en “rhema” la visión que imparte vida.  Logos es el pensamiento de Dios.

El Apóstol Juan nos dice:

En el principio era el “Logos,” y el “Logos” era con Dios y el “Logos” era Dios. El era en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue. (Jun.1:1-3)

Jesucristo es el Logos de Dios. Dios usó su Verbo para crear. El Logos o pensamiento de Dios es activo, es por eso que a Jesucristo se le conoce como el Verbo. El Verbo denota acción, movimiento, procesos, transformación de un punto a otro punto. 

Pablo—al igual que Cristo Jesús—comunicó a través de las palabras que el Reino de Dios es de carácter espiritual y este se manifiesta a nivel natural.  Cristo Jesús es el que nos revela la mente de Dios. Los pensamientos de Dios se manifestaron a través de Cristo Jesús, Él es el conocimiento de Dios y Él es la ley de Dios y su justicia. Todas nuestras exégesis tienen que partir de Cristo y Su sabiduría y no pueden contradecir el mensaje de Jesucristo, el Pensamiento de Dios.

Gloria o la palabra griega “doxa” (Strong #1391) significa reflejo, manifestación, expresión, opinión entre otras. Gloria o “doxa” se refiere al honor que resulta de una buena opinión. Se refiere a la manifestación de la naturaleza y actos de Dios. Lo que Dios esencialmente es y hace. La forma en que Dios se revela. Doxa se refiere a uno que manifiesta el carácter y la actitud de Jesucristo en sus días de vida carnal. Doxa es usado en sentido de Dios como proveedor de todo esplendor divino y perfección. Doxa se refiere a una buena reputación, alabanza y honor de todo aquel que manifiesta a Cristo.

Cristo Jesus es la gloria de Dios, porque Él manifiesta los pensamientos de Dios, su imagen, su naturaleza, y su poder. Él trajo honor y buena opinión, revelando al Dios eterno. Revelando su sabiduría. Nosotros los que estamos en Cristo tenemos su gloria en nosotros y tenemos que manifestarla.

El hombre no ha de cubrir su cabeza, porque él es la imagen y la gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del hombre (1 Cor.11:7)

Los interpretes de las Sagradas Escrituras dicen que Pablo escribió: “el hombre es la imagen y la gloria de Dios.” Lo cual hemos declarado que desde nuestra perspectiva ha sido interpretado este pasaje incorrectamente promoviendo la ideología patriarcal, jerárquica y machista.  La gloria que este sistema ideológico trata de sostener manifiesta la imagen de un ser caído sediento de poder y control por ende anticristo. La gloria de Dios en él se convierte en deshonra y “su gloria en la mujer,” es igual a una noche sin luna o la oscuridad sin la luz.

Al hombre, la iglesia institucional y el mundo le han entregado el derecho de representar la imagen de Dios sin ser reconciliado, restaurado y transformado a la imagen de Cristo. Muchos declaran ser la gloria de Dios sin tomar su cruz y morir, ellos prefieren salvar sus vidas y al hacerlo las mujeres pierden la vida de ellas. La imagen de Dios es Cristo y el hombre que ha sido regenerado y transformado por Cristo manifiesta la imagen y gloria de Dios.

¿Cuando piensas en la mujer o te relacionas con ella estas manifestando a Cristo? ¿Estas manifestando su gloria es decir su opinión, la naturaleza de su persona? ¿Estas trayendo gloria a su nombre? ¿Estas trayendo honor a la persona de Dios? Esto es lo que significa ser la gloria de Dios.  Cuando una esposa y/o mujer es maltratada la gloria del esposo, refleja a un hombre caído. Una iglesia con esposas abusadas, maltratadas, humilladas, descuidadas, abandonadas, controladas, limitadas y aisladas refleja una iglesia en las mismas condiciones.

Si quieres saber que gloria estas manifestando y que gloria manifiesta tu esposa, pregúntale ha ella como tu realmente la tratas. Pregúntale, si ella puede decir que tu te pareces a Cristo. O, contéstate tu mismo, ¿Te pareces a Cristo?  Ser la imagen y la gloria de Dios requiere de manifestar a Cristo en lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos. 

Jesucristo dijo: “Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también hagáis. De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado/apóstol es mayor que el que le envió” (Juan 13:13-16). Un pensamiento completamente opuesto al del mundo.

 
 

     Generalmente casi todos llegamos al matrimonio con la idea equivocada. Después de la luna de miel o más bien la etapa de enamoramiento, la pareja se encuentra con que se han casados con la persona equivocada. Lo que sucede es que la pareja llego al matrimonio guiados por las emociones y no por la razón. Ahora tienen que decidir amar a su conyugue y comenzar a conocerlo como realmente es.

      Las parejas sienten que se aman cuando llegan al matrimonio, pero lo que realmente buscan es sentirse amados e idealizan y/o ven solo lo que les agrada en su pareja. Cuando despiertan a la realidad siguen buscando esa ilusión y tratan de revivir a esa persona que fue creada en su mente, esto lleva a la frustración. Las parejas sienten que se equivocaron y algunas veces se dan por vencidos. Las personas siempre están buscando ser amadas y sentirse seguras, desean intimidad. Mientras en el fondo de su alma haya una esperanza de lograrlo se mantienen buscando. El amor existe dentro de ellos aunque este dormido. El sentirlo y expresarlo es una decisión no una emoción.

     El matrimonio no son cosas, ni casa, ni bolsas. Los bienes materiales son cosas vacías, si no se usan y se disfrutan con la persona que tu amas. Una casa sin amor es un edificio pero no un hogar. La pareja que vive, se ama y crecen juntos son los que le dan significado y valor a la estructura, ellos en el matrimonio con amor, lo transforman en un hogar. Los bienes materiales sin el amor de tu conyugue te sirven solo para poseerlos.

     Dios es amor (1Juan 4:8) El, es la expresión máxima de amor. Dios nos dejo el ejemplo de su amor, su palabra, más su definición de amor en 1 Corintios 13. Pero el amor es una decisión, tú decides amar o no amar. Tu decides amar a Dios, a tus padres, a tus hermanos, a tu conyugue, a tu prójimo y a tus enemigos. El amor es eterno y verdadero porque Dios es eterno y verdadero. Si venimos de Dios, somos de Dios y estamos en Dios, el amor verdadero existe en nosotros.

Cuando el tanque del amor esta vacío es porque no se ha estado llenando. Pero,  por que no se ha estado llenando?  Será que a la otra persona no le importa. No, lo que sucede es que el amor esta siendo expresado de una forma que no nos nutre o sea están hablando diferentes lenguajes y no se están comprendiendo. Entonces hay que descubrir, aprender y practicar el lenguaje de amor de tu pareja para que el tanque se mantenga lleno.

 

Los Temperamentos y sus Lenguajes de Amor

 

Para poderte amar y amar a tu pareja es muy importante conocer los temperamentos y lenguajes de amor de cada uno. Sabias que Dios te diseño con necesidades intrínsecas que cuando conoces los temperamento puedes suplir para ti y otros. Digo los temperamento pues en ti hay una composición única que Dios diseño y se compone de varios temperamentos que influyen  cuan sociable eres, cuanto control deseas o necesitas y cuanto amor deseas y necesitas. La combinación de tu temperamento determina todas estas cosas y mucho más.

 

El temperamento melancólico se identifica con el lenguaje  de amor de palabras de afirmación. El melancólico por su perfeccionismo y sus estándares altos tiene miedo a no llenar las expectativas suyas y de otros. Esto lo hace sentirse tenso y  sobre cargado porque todo lo quieren hacer perfecto. El temperamento melancólico necesita de palabras de afirmación, y sus dialectos palabras de ánimo y aprecio en su lenguaje de amor. Por su capacidad de visualizar una idea, el melancólico recibe la palabra hablada o escrita como un toque físico, pero mas que eso como un abrazo a su ser interno, porque los melancólicos son muy sensibles. A la misma vez las palabras de afirmación son una vitamina para su inseguridad y le da lo que necesita para continuar con su obra. El melancólico no necesita de mucha socialización, su círculo social es pequeño y privado, tampoco le gusta  mucho el contacto físico.    

     El temperamento sanguíneo se identifica con el lenguaje de amor del toque físico. El sanguíneo en área afectiva va a demostrar una mayor capacidad de dar y recibir amor que cualquier otro temperamento. Es por eso que este es el temperamento más sociable. El sanguíneo es muy expresivo físicamente este temperamento demuestra su amor corporalmente. El sanguíneo piensa que un abrazo puede sanar mas heridas y llenar el alma que miles de palabras; lo escuchas decir que palabras sin actos no cuentan. El también necesita palabras que expresen sentimientos y emociones, sin embargo nada lo hace sentirse mas amado que los toques físicos: abrazos, manos agarradas, caricias corporales, sexo frecuente ese es el temperamento sanguíneo.  Las palabras que necesitan los de temperamento sanguíneo son sonidos de amor junto con los gestos y caricias afectivas.

     El temperamento colérico se identifica con el lenguaje de amor de recibir regalos. Al colérico le gusta estar y sentirse en control y/o poder, es por eso que los regalos son para el colérico la mejor muestra de amor. Estos le expresan a ellos que están en control y/o poder, el o ella dice cuando recibe un regalo: “piensa en mí, soy importante”, por lo tanto estoy en control, tengo poder en esta relación. El recibir regalos le recuerda que esta en control porque tiene la devoción de su pareja, esto lo hace sentirse querido(a) porque se siente en control y con poder. Las palabras de amor que necesitan los coléricos son las que realcen su liderazgo y los reten a la conquista.

     El temperamento flemático se identifica con el lenguaje de amor de tiempo de calidad. El flemático necesita tiempo para todo, porque ellos son lentos en todos sus procesos, les gusta actuar de acuerdo a lo que han planificado. Cuando tú le dedicas tiempo de calidad el flemático se siente especial porque estas yendo a su paso sin presiones, haciendo lo que se había programado. El estar en un programa es esencial para el flemático porque el es lento para tomar decisiones y para todo, y cuando es presionado simplemente no actúa. Ellos buscan la justicia y la paz y cuando estos valores se le expresan cuando esta decaídos el de temperamento flemático se siente motivado.

     El temperamento supina se identifica con el lenguaje de amor de actos de servicio. El supina es un servidor y hará cosa por la persona amada y el recibir actos de servicio por la persona amada es lo que el supina espera. El supina necesita mucho afecto y aprobación. El hace algo y le gusta que se lo reconozcan, el reconocimiento por algo que el/ella a hecho lo hace sentir valorizado (da). El supina necesita el leguaje de amor verbal que afirme su valor.

 

      

 
 

     La Biblia nos relata que el esposo Adán escuchó la oferta de la esposa, quien le ofrece la fruta que lo haría igual a Dios, conocedor del bien y del mal (Gen 3:17). La palabra hebrea “shama” (Strong # 8085) significa escuchar con inteligencia, discerniendo, con atención y obediencia. Fíjense que Adán escuchó, a su esposa concientemente, discerniendo lo que ella le estaba ofreciendo y obedeció a sus palabras. Por el resultado de las acciones del esposo podemos deducir que la esposa lo invito a comer de la fruta. La fruta que la esposa comió, sin experimentar la separación o muerte como había dicho Dios.  El esposo ve en la oferta de Satanás a través de la esposa, la oportunidad de su independencia y dominio, el ser igual a Dios, buscando sus intereses y no los de Su creador. 

El primer hombre come y algo trágico sucedió, la gloria de Dios los abandona, ahora estaban desnudos. Dios había dicho la verdad, “morirán.”  Definitivamente la serpiente los había engañado a ambos.

     Adán y Eva al pecar comienzan a manifestar el síndrome del ser humano caído (Silén-Pérez), sienten miedo por la desnudez que provoco la separación de Dios. Como mecanismo de defensa la primera pareja se esconde detrás de los arbustos, se cubren y tratan de esconder su vergüenza, con una armadura.  

La simiente corrupta continúa dando frutos logrando separar al hombre y a la mujer de la presencia de Dios. Ahora, el hombre y la mujer están desnudos, sintiendo miedo, se cubren y se esconden. Pero Dios, nuestro maravilloso y misericordioso Dios, a pesar de estos hechos se acerca y llama ha Adán. “¿Donde estas?” ¿Donde te estas escondiendo? Ven a mí..., Dios lo llama como llama a la humanidad... “Adán, ¿donde estas? Pregunta Dios, aun sabiendo donde Adán se escondía. Adán dice, “oí tu voz en el jardín y tuve miedo, porque estaba desnudo. Por eso me escondí.” 


     Analicemos la dinámica que se da en este dialogo del Señor Dios con Adán. El Señor hace dos preguntas al esposo: la primera es “¿quien te dijo?,” la segunda es “¿acaso has comido?” (Gen 3:11). El esposo pudo haber respondido, yo escuche, y comí. Sin embargo Adán dice “la mujer que tu me distes, ella me dio de comer.” Adán comienza a manifestar el efecto del síndrome del ser humano caído;

¨      por miedo que descubran su vergüenza,

¨      evade su responsabilidad

¨      y culpa a otros de sus actos.

¨      Con el objetivo de esconder su vergüenza Adán culpa a Eva.

     Dios le pregunta a la esposa ¿que hiciste? (Gen 3:13). Ella contesta, “la serpiente me engaño y yo comí.” Eva, declaro que fue engañada y que ella, comió. La esposa dijo la verdad, lo que nos muestra las escrituras es, que el ser humano caído a pesar de su miedo y vergüenza puede decir la verdad. Dios estuvo de acuerdo con la esposa porque el próximo personaje que aparece en escena es la serpiente. Donde Dios afirma y declara: “Porque hiciste esto, maldita serás…” (Gen 3:14). Cuando Dios dice a la serpiente “por hacer esto” Dios esta afirmando que la serpiente es culpable. 

    La verdad es que Dios mostró gracia y misericordia por la esposa. Él dijo: la simiente de la mujer te aplastara la cabeza, Cristo tendrá dominio sobre ti, no Satanás. La situación de Adán es distinta, Dios le comunica al esposo las consecuencias de sus actos: “porque escuchaste con entendimiento, pudiendo discernir lo que la esposa te decía y escogiste desobedecerme; la tierra será maldita.”

…sea la tierra maldita por tu causa. Con dolor comerás de ella todos los días de tu vida; espinos u cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste tomado. Porque polvo eres y al polvo volverás. (Génesis 3:17-19)

     No nos debe extrañar que nunca se predique de la consecuencia que Adán recibió, a causa de la caída. Por causa de la desobediencia de Adán la tierra esta maldita, atada con espinos y cardos. A partir de ese momento, Adán, tendría que trabajar y sudar para obtener sus alimentos. El hombre trabajaría el resto de su vida hasta que muriera y al morir se convertiría en polvo.

    Adán es tipo de Cristo. Adán es destituido de su propósito celestial por haber escogido, al igual que Satanás, desobedecer a Dios, por el deseo de ser igual a Dios. Es por eso que Jesucristo continuamente decía: “Yo no he venido hacer mi voluntad sino la del Padre.” “Hágase tu voluntad y no la mía.” Cristo vino a rescatar lo que se había perdido. El vino a cumplir el propósito original de Dios. El vino a rescatar a su novia y convertirla en su esposa. Adán escogió olvidar este detalle, lo que demuestra que el también fue influenciado por la simiente corrupta, la palabra de mentira.  

 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Antes de la Ley ya había pecado en el mundo; pero donde no hay Ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la trasgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. Pero el don no fue como la trasgresión, porque si por la transgresión de aquel uno, muchos murieron, la gracia y el don de Dios abundaron para muchos por la gracia de un solo hombre, Jesucristo.  Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó, porque, ciertamente, el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 

Si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 

Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación que produce vida.  Así como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos. 

La Ley, pues, se introdujo para que el pecado abundara; pero cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia, porque así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reinará por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro. (Romanos 5:12-20)

     Ciertamente la ofensa de Adán fue grande y nos trajo muerte y condenación, sin embargo los escritores, teólogos e intérpretes de la Biblia se esmeran en resaltar la acción de Eva y señalarla como la culpable de la caída. Dios responsabilizo a Adán, porque Adán no estaba bajo hechizo, ni engaño. Dios se compadeció de Eva porque ella fue engañada y a causa de ese engaño inducida a pecar. 

Todo los derechos de autor pertenecen a Apostol Dra Yenan Silen-Perez (C) 2006